Resumen ejecutivo Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y El Caribe
IV Conferencia

IV MONULAC, Guatemala- 4 al 8 de octubre 2021

Image

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC) es una instancia académica formativa realizada en formato de conferencia abierta para estudiantes universitarias/os. La cuarta versión de esta conferencia se realizará en la Universidad Rafael Landívar (URL) de manera virtual, entre el 4 y 8 de octubre del año 2021.

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe?

Los Modelos de Naciones Unidas son ejercicios de simulación donde, por medio de la participación de delegaciones de distintas universidades, las y los participantes representan la postura y política exterior de un Estado Miembro de Naciones Unidas en temáticas relacionadas con la agenda internacional, donde se espera que se realicen diagnósticos y propuestas bajo marcos realistas de tratados, resoluciones y mecanismos empleados dentro de los órganos de las Naciones Unidas. Estos ejercicios de simulación son estrategias de aprendizaje activo que se realiza de manera regular en distintos niveles del ciclo educativo, en diversos países e idiomas.

¿Quiénes participan de esta actividad académica?

En esta actividad participan estudiantes universitarias/os de diversas instituciones de Educación Superior. La invitación no excluye a Universidades que se encuentren en países fuera de la región de América Latina y El Caribe. Cada delegación cuenta, además, con al menos un/a asesor/a académico/a que asiste y orienta el proceso de preparación antes de la Conferencia y el proceso de enseñanza- aprendizaje durante la misma. Además, durante la Conferencia se cuenta con charlas de personas expertas en diversos temas de la agenda internacional.

¿Cuáles son los objetivos académico-formativos?

Instancias como ésta tienen por objetivo promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global entre la juventud, es decir, poner en práctica habilidades de análisis crítico, capacidad de investigación, trabajo en equipo, capacidad propositiva, habilidades de comunicación, negociación y gestión de acuerdos, en el marco de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Se promueve, además, la valoración de la diversidad, la solución pacífica de conflictos, la inclusión y no-discriminación, el valor del diálogo informado en los procesos de deliberación.

¿Por qué se crea MONULAC?

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC) fue creado por académicos/as y estudiantes de diversas Universidades de la región a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. Además, pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde la Ciencia Política y las Relaciones internacionales), sino en las prácticas que se realizan y fomentan durante la Conferencia. Además, permite desarrollar los debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas, fomentando la participación y la generación de saberes situados.

¿Cuándo fue la primera versión de MONULAC?

La primera versión de MONULAC se realizó en Antigua, Guatemala en julio de 2017. Versión que fue organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y co-organizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En dicha ocasión, participaron 150 estudiantes y 8 universidades.

Luego, en 2018, la segunda versión se desarrolló en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) contando con la participación de 250 estudiantes y 10 universidades. La tercera, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), contando con participación de 150 estudiantes y 12 universidades.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Instagram: @monulac.oficial

Teléfono Guatemala: (502)2426-2626 ext.: 2378

© 2021 MONULAC. All Rights Reserved.